lunes, 22 de diciembre de 2014

~ FOCACCIA AL ROMERO ~

ELABORACIÓN: 
"La focaccia es un pan típico de Italia. Su forma plana, cubierto con hierbas y otros productos, la han convertido en un complemento tradicional en la cocina Italiana. Se caracteriza también por llevar aceite de oliva en su composición. En esta receta lo hemos aromatizado con romero, tomillo y ajo".
• Con ayuda de un mortero majamos los ajos, el romero y el tomillo. Agregamos el aceite y mezclamos bien todos los ingredientes. Reservamos.
• Elaboración masa madre: Colocamos en la jarra de nuestra Mastermix todos los ingredientes de la masa madre durante 10 segundos - Velocidad 5.
• Sacamos la masa de la jarra, hacemos una bola con las manos, colocándola en un bol con agua templada. Transcurridos 15 minutos, verá como la masa sube a la superficie y flotará. Reservamos.
• Elaboración masa de pan: Echamos agua en la jarra, agregamos 50 gr. de aceite aliñado (colado previamente). Programamos 1 minuto a 40 o C de temperatura - Velocidad 1. Añadimos la levadura y mezclamos 10 segundos - Velocidad 3.
• A continuación añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos - Velocidad 6. Incorporamos la masa madre y amasamos seleccionando función AMASAR durante 2 minutos.
• Dejamos la masa dentro de la jarra hasta que doble su volumen. A continuación la ponemos en una superficie de trabajo plana, la desgasificamos (quitar el aire) y vertemos el resto del aceite aromatizado. Mezclamos bien con los dedos, haciéndole pequeños hoyos.
• Colocamos sobre papel de hornear y ponemos el romero y las aceitunas. Dejamos reposar 30 minutos tapada con un paño de cocina. Calentamos en el horno 220 o C de temperatura.
• Introducimos la focaccia durante 15 minutos aproximadamente.

TIEMPO (aproximado) de ELABORACIÓN: 63 minutos robot de cocina mastermix.



INGREDIENTES:
Para el aliño:
100 gr. de aceite
5 ó 6 Dientes de ajo
Romero
Tomillo
Para la masa madre:
100 gr. de agua
170 gr. de harina de fuerza
5 gr. de levadura fresca
1 Cucharada de azúcar
Para la masa de pan:
260 gr. de agua
10 gr. de levadura fresca
50 gr. de aceite del aliño
450 gr. de harina de fuerza
2 Cucharadas de sal